Loader
Manu XT y la Africa Twin (selfy)

Honda CRF1100L Africa Twin – Adventure Sports 2020.

Oops...
Slider with alias none not found.

Articulo de Manu XT 

Hoooooooola a tod@s los lectores/as de Mesmoto.com.

Como algún@s sabéis el pasado viernes me acerqué a Lugo, donde el concesionario Honda Motolugo  me dio la oportunidad de subirme a la nueva Honda África Twin Adventure Sports.  En ella me di una vuelta por una de las carreteras de referencia  para los moteros de aquí. 

 

Detalle de la nueva pantalla de la Africa Twin

La AT Adventure Sports, en su última actualización, ha recibido una importante remodelación con respecto a la anterior versión. Compuesta por un paquete electrónico a la última, y algo que me ha llamado mucho la atención y que me ha llevado a poder probarla:

¡¡¡Que Por Fin le llego al Suelo!!!      

¡¡¡Siiiiii!!!

Gracias a ello he podido disfrutar de una moto que tenía muchísimas ganas de probar, y poder transmitir mis sensaciones como usuario:

Porque Honda se ha acordado de los que bajamos  del metro ochenta y ha hecho una Adventure accesible a un mayor número de potenciales clientes.

¿Cómo?

 

-Pues estrechando el conjunto  en la unión con el depósito…Y sustituyendo el anterior asiento, por uno más estrecho, con dos alturas definidas como el de la versión L. Y bajando su altura de los 900-920mm, a los mismos de la versión anterior  850-870mm. Todo ello conforma un conjunto más estrecho, y que hace que se pueda llegar al suelo casi con ambos pies.

Hace un año pude subirme en parado a las versiones anteriores (valoradas para un posible cambio), y si en  la Crf 1000 me costaba un poco llegar, en la Adventure (que para mi altura resultaba  “un mostrenco imponente”) era misión imposible.

Foto lateral de la Africa Twin

Foto lateral de la Africa Twin

Retoques estéticos.

No soy  de los que les gusta valorar estéticamente las motos, dado que es algo que considero bastante subjetivo. Al final esto de las motos es  algo tan pasional para mucha gente, que la diferencia está en los ojos con los que se miren.

Pero nada más verla, lo primero que me transmitió es que la importante renovación introducida  por Honda en la parte tecnológica, también la ha querido plasmar en unos colores menos vivos y más metálicos  que en versiones anteriores. Junto con la integración de unos faros auxiliares adaptativos, que prometen aportar mucha seguridad en conducción nocturna, y que dan a la moto un aire diferente.

Detalle del frontal de la nueva Africa Twin

Electrónica Apabullante. 

Algo que me puso y me impuso desde el momento en que Jose – de Motolugo– me invitó a que probase esta AT, es que era la moto con más electrónica, más modulable, más…. Pffff…. jejeje;  que he probado hasta la fecha: 

Suspensiones electrónicas4 modos de potencia3 de control anticaballito y desconexióntres niveles de retención del motor  7 de control de tracción, Abs en curva desconectable en la  rueda trasera, y en esta unidad Cambio DCT con Modo D, y Modo S con 3 posiciones.

Ah!! Y todo dirigido desde un pantallón  táctil TFT.

Confieso que esto es algo que a mí personalmente, ni me va ni me viene. Me gusta el rollo de siempre. Pero para la cantidad de información que  ha de mostrar, hace falta espacio y manejo intuitivo; por lo que puede ayudar.  También se puede conectar el teléfono, etc, etc.

-¿Me olvido algo? Porque la lista es curiosa…

De Paseo:

Después de una completa explicación, toca subirse, darle al botoncito de “encender” y darse una vuelta.

Esta también va a ser la primera  vez que pruebo un cambio DCT 

-La hosssstia

Aquí sí que me encuentro un tanto perdido, porque casi no he conducido scooters ni coches automáticos, y porque el sistema no es del todo igual.  

En vez de un variador; el DCT lleva un doble embrague que hace que siempre haya una marcha engranada; salvo que tú la pongas en punto muerto, o que esté apagada. 

Todo ello hace que conducir esta moto requiera un periodo de adaptación, porque has de acordarte de no hacer toques de acelerador en los semáforos, de acostumbrarte a no tirar de embrague ni palanca de cambio… y eso es especialmente frustrante si eres zurdo.  

Resultado:

me resultó cómodo, hace de la conducción más intuitiva y tiene hasta  un punto exótico, pero me encontré rarísimo todo el rato. 

Era viernes por la tarde, y la prueba duró el par y pico de horas que tardó el sol en ponerse. Pero fui yo el impaciente que perdía el culo por probarla, y que aprovechó el primer día sin lluvia disponible para hacerlo.

A Cambio… Me Fui a hacerla a una de las carreteras más moteras y con más solera de Galicia: La LU-530 que va de Lugo a A Fonsagrada, de cuyos 60km, aproximadamente 40 son de curvas de todas las formas y colores, buen asfalto, y paisajes espectaculares.

Sensaciones:

La primera.- Que el peso está más alto que en mi Ténéré.  

La llanta 21” y ese carácter aventurero (que en la mía también está, pero de otra forma) se nota.

Rueda delantera de la Africa Twin

Comodidad.-

Posición del manillar perfecta para  mi estatura, plano y no se cierra en exceso. Las piernas no van flexionadas en exceso, pero para asegurarme de que la rodilla “chunga” no diese la lata, pusimos el asiento en posición alta (así llego al suelo de puntillas)

Diferencia de peso.

No sé si los 236kg declarados son con gasolina o sin ella, pero la diferencia de 20-30kg, se nota  bastante en parado y un poco más en carretera. Aunque yo creo que las suspensiones electrónicas hacen que sea más acusada.

Rueda trasera de la Africa Twin

Es la primera vez que las llevo, y se notan muchísimo. Hacen que esta moto tenga un comportamiento que me provocó más de una sonrisa, y hacía que por momentos pareciese más una turismo que una trail. 

Aquello parecía la alfombra de Aladín: Iban duras pero suaves. 

Transmitían información, pero no demasiada.

En una palabra: Confianza

Pero cuando te emocionas y comienzas a ganar velocidad, el viento frío que te llega al pecho y suba hacia la parte inferior del casco, hace que vuelvas al mundo de los mortales.

La Protección Aerodinámica en el tren superior, es de las pocas cosas que no me gustó de esta AT.  Que se afila, y hace que justo ahí proteja menos de lo esperado. Porque a nivel de rodillas y pies, el depósito y el cubre-cárter tapan bien.

Manejabilidad y Estabilidad.

Me habían hablado maravillas de su equilibrio general, y me ha gustado un montón. Y digo hablado, porque me he subido a esta moto sin ver una sola prueba de prensa, para no ir con ideas pre concebidas.  

 

Se lleva fácil, y gira de maravilla. De hecho, en los tramos más retorcidos, bajadas y demás,  me transmitió muchísima confianza y seguridad en su Conjunto. 

-¿Porqué lo de Conjunto?… Luego os comento.

De hecho, alguno de los giros que habitualmente más se me atraganta, lo hice sin pensar, por el sitio, y cantando un –“Oooooleeee!!”

Llanta 21”.- Acabo de recordar que la lleva… Sí, acabo jeje.  Porque es algo que para los que no hacemos off con motos de este tamaño y rodamos el 90/95% del tiempo por carretera, y lo hemos sufrido en otros modelos, nos tira para atrás.

Me habían dicho que no se notaaaaba y que tal.

Yo sí que la he notado por pequeños  momentos, y mientras no te acostumbras, lo tienes ahí en el coco.  Pero también es cierto que se nota muchísimo menos que en otras, por lo bien que gira la moto,  por las suspensiones, lo estable que es frenando… 

Desde luego nada que ver con la moto de llanta 21” que tuve hace años.

Motor.- Eeeeh… Sí: Es Muy Honda:  

Fino y Lineal en su respuesta. Tiene chicha más que suficiente para perder el carnet, y para la que solemos utilizar la mayoría cuando se la pide; corre más de lo que parece… Pero no asusta. 

Habrá a quién le guste y a quien no, porque disfruta de los motores más bruscos, etc. A mí desde luego me encanta. El de mi moto también, pero en el modo Sport la sigo encontrando algo brusca. 

El sonido redondo y grave está bastante conseguido, y con un Akra o similar, tiene que sonar tremenda. (Como casi todas)

Y según me contó Jose en la presentación, más incluso que en el modelo anterior.  Ya que han modificado el sonido y el comportamiento del motor para qué sea un poco más fino.

El DCT (imaginaos la escena de la peli… Tiburón jejeje).-

Detalle puño derecho de la Africa Twin

Sencillamente es diferente a lo que estamos acostumbrados. Y aunque a l@s más puristas os pueda gustar más o menos; el caso es que funciona Muy Bien y en ciertos momentos me sorprendió muchísimo por lo suave que cambia.

En los modos automáticos: D y S1,2 y 3; has de abrir la mente, acostumbrarte a que la moto cambie por ti, y a saber cuándo lo va a hacer. Y ya os digo que no es difícil.

detalle puño izquierdo de la Africa twin

Que no os gusta lo que hace; piña izquierda, botoncitos de subir y bajar marcha (el de bajar me costaba bastante encontrarlo), y con ello lo vais acomodando a vuestro gusto. 

Contra más se sube la entrega de potencia, más intuitivo resulta. Incluso puedes jugar a bajar una marcha y acelerar para hacer salir la moto. 

El cambio semiautomático  va genial, no es nada brusco, y cambia rapidísimo.

El recorrido escogido y un tiempo de uso bastante correcto me ayudó a poder hacerme una idea clara de cómo funciona, de ver cosas, y de Disfrutar.

Algo que me llamó la atención  (y sabía que me gustaría) es que una vez te vas haciendo a no tener que pensar todo el tiempo en que marcha vas, hace que te centres más en la carretera y en lo que ves.

Peeeeero : 

No me ha gustado nada el Modo D en Ciudad. Algo de lo que me di cuenta nada más entrar en Lugo de vuelta.  

Como me explicaron antes de salir, el modo D es igual a Ahorro. Y la moto en él solamente piensa en ello, tanto en carretera como en ciudad: 

Casi no estira las marchas… se notan más los cambios… etc. En carretera no es algo tan acusado. Pero cuando entré de vuelta por el extrarradio de Lugo, me vi rodando a 50km/h en quinta/sexta, de una forma un tanto extraña. Que… parecía que la moto no sabía en qué marcha ir. 

Solución:

Por lo demás ya os digo que este sistema me gustó Mucho, y si algún día toca cambio de moto… es muy posible que sea por una que lo lleve.

Adaptabilidad.

Algo en lo que me fijo mucho cuando veo una moto es en las posibilidades para adaptarla a esas pequeñas “taras”  físicas que algún@s tenemos. De forma que no haya que hacer demasiadas cosas a medida, con el coste que ello conlleva.  Variedad defensas, alzas de manillar regulables… estriberas…etc.

Pues deciros que en esta AT no hay problema. Porque tanto en  Honda como en la industria auxiliar, hay opciones suficientes tanto en cantidad como en variedad de precios. 

De hecho, al no tener embrague, facilita la opción de trasladar el freno de atrás, del pie a la mano izquierda (sé que cuesta una pasta) pero es algo que estoy valorando para un futuro.

Termino, que no os quiero dar más la chapa.

Qué  destacaría: 

  • Que me gustado mucho el motor: Lleno, potente y de entrega muy lineal.
  • Las suspensiones electrónicas: Funcionan muy bien, son imperceptibles, y dan mucha seguridad.
  • El Cambio DCT: Aunque es para gustos, su buen funcionamiento es innegable.
  • El Conjunto: Creo que Honda ha hecho un gran trabajo con esta moto para suplir ciertos detalles, con mejoras que hacen que los pases por alto. Para hacerla accesible a un mayor número de usuarios y situaciones diferentes: Viajes… uso diario… caminos… 

Qué Mejoraría:

  • Protección aerodinámica: Para mí le falta un pelín de anchura en la cúpula. No mete rebufos, pero sí bastante aire. Que con los kilómetros hace que te canses más.
  • El Modo D del DCT: En ciudad me resultó incómodo por su premura en cambiar.
  • Y puestos a pedir… La posición de las estriberas: Dadas mis circunstancias y la “arquitectura” de la moto, me vendría mejor que estuviesen más adelantadas. Para suplir que en la posición baja del asiento, mi pierna quedaba demasiado flexionada; y en la alta estaba bien, pero me costaba llegar al suelo.

-¿¿ Que si me la compraría??

– Quién sabe… jejejeje.

Lo que sí os recomiendo, es que la probéis.

Taller honda en Lugo

 

Agradecimientos: 

Honda Moto Lugo, y en especial a… 

Jose, su técnico y comercial. Un Diez para él.

www.motolugo.com

 

Ah!! Se me olvidaba…

 ¡¡ Lo Imposible Tarda Sólo un poco más!!

 

Facebook

Instagram

Bloc

Presentación de Manu XT 

 


2moteros
mesmoto.com@gmail.com

Apasionados de las motos y los viajes



Català CA English EN Français FR Deutsch DE Русский RU Español ES