Loader
KTM 790

KTM 790 Adventure S

Oops...
Slider with alias none not found.

Artículo de Maestre Patarrán

KTM 790 Adventure S. Segunda parte 

 

Como os comenté en el post  anterior, tras abandonar la M-607 (una autovía de dos y tres carriles que sirvió para valorar su comportamiento en vías rápidas) enfilamos hacia carreteras de montaña.

Morcuera, Canencia, Navafria, la N110, La Granja, Navacerrada… y alguna que otra pista «de enlace». Todas legales, por favor. Que somos deportistas. No delincuentes.

Lugares bien y conocidos y que van al pelo para tener referencias de comportamiento bien claras.

 

Carreteras de montaña con la KTM 790 Adventures S.

Tras la perplejidad y la sorpresa… la euforia.

Y es que, visto lo visto en autovía, tuve que esforzarme para contener la «alegría excesiva», siempre tan peligrosa cuando vas en moto.

Como os he comentado anteriormente, tras la novatada de ciudad, la electrónica se quedó toda la mañana en modo «street».

No toqué nada de electrónica, ni falta que me hizo. En este sentido, si esta electrónica trabaja (que esta claro que sí) lo hace de un modo muy transparente. No me molesté tampoco en probar el QuickShift. Siempre usé embrague y gas «como se ha hecho toda la vida». Tampoco noté nada raro ni interferencia ninguna. A mi ritmo.

Y a años luz de la electrónica de la BMW F800GS que «doy de baja» nada mas salgo del garaje. No obstante -todo hay que decirlo- la electrónica de la Milana Bonita es un diseño de alrededor de 15 años de antigüedad. En la nueva F850GS supongo que estará mucho más lograda. Habrá que constatarlo. Pero de momento, no hay unidad de prueba más allá de los tres cuartos de hora de cortesía. Cosas de BMW.

En cuanto al motor… ¡Ah…! ¡El motor…!

Impecable.

En un principio parecía de tacto algo «rudo». Pero mas «apariencia» que otra cosa.

Llenopotenteelástico. Una delicia en cuanto te haces a él (una mañana suficiente)

Embrague de mantequilla (cable, para mi sorpresa) y cambio preciso, muy «de KTM» y mucho mejor que el Rotax de la BMW. A la altura de una «japo» de gama alta.

La unidad de prueba, al estar ya con 8mil kilómetros estaba muy rodada de motor y suspensiones, así que no había porque tener miramientos. Los neumáticos Avon Trail Rider con 8mil kilómetros cumplieron y me sorprendieron gratamente. Nada que envidiar (en seco) a los tkc70 de Continental.

En cuanto a las suspensiones, también cumplen sobradamente. Muy duras y secas, eso si, sobre todo la trasera. No comprobé presiones y quizá iba algo pasado, sobre todo atrás, lo cual no ayudaba. Todo ello, junto con el ASIENTO DURO  COMO UNA PIEDRA hicieron que fuera una tortura (para mi) tras 200km de curvas y asfalto en mal estado. Cuando pasaba el típico «agujero» de carretera de montaña parecía que se te iban a caer los empastes. Y si no vas de pie y/o te pilla desprevenido (cosa no siempre posible en carretera) tu espalda lo acaba pagando.

BMW 800 Gs con vistas al castillo

Aquí -en comodidad- gana la BMW F800GS por goleada. La Milana Bonita es un verdadero sofá comparada con a la Katy. Muy alta, si. Pero cómoda, mullida y suave.

Supongo que con un asiento de gel, el PDS aflojado a tope y PHDS en manillar para subirlo y suavizar el tacto, la cosa quizá se iguale. Pero de momento, es lo que hay.

En cuanto al comportamiento dinámico, esta moto pide guerra: Es una KTM, oigan…!

Si bien en autovía y ciudad pude llevarla como si fuera un scooter, en cuanto aparecieron curvas… fué difícil contenerse. Aunque puede hacerse (contenerse) con algo de esfuerzo.

Por carreteras de montaña y curvas enlazadas, noté que el comportamiento del chasis era muy distinto al tacto «clásico» de la BMW. Pero rodaba (al igual que en autovía) muy aprisa… y sin esfuerzo aparente. A los veinte minutos ya estaba «buscando límites» sin darme cuenta. Muy «peligrosa» en este sentido.

A la hora de enlazar curvas, estas se suceden con facilidad pasmosa, sin apenas inercias.

Sin embargo… Había una sensación extraña, al principio.

No sabría muy bien cómo explicarla. Es como si al eje trasero pareciera que le costaba mas inclinar que al delantero (inverosímil, claro). Pero te hacías pronto con ella. Y las curvas… bueno, una gozada. Su ligereza, su centro de gravedad bajo, el motor espectacular, la posición baja y adelantada… una locura.

Ojo. Con la BMW F800GS  también lo son, en esto están casi a la par, pero cada una a su estilo.

Pistas y senderos con la con la KTM 790 Adventures S.

 

En esto si que no había color.

Era ver una pista, un sendero, un talud… y no dudaba en atacar. No habían miedos.

¿Por que…?

Pues porque cuando vas solo con la BMW F800GS (o similares) vas muy pendiente de donde te metes y como vas salir. Si se te cae y te toca levantarla, sabes que seguramente lo vas a pagar caro. Un par de caídas «hacia el valle» en mala posición o ya cansado… y a rezar para que pase alguien y te ayude. Vas muy pendiente, en este sentido. Y te lo piensas.

Con la KTM esto no pasa. Os explico.

Lo primero que hice nada mas ver una pradera cerca de la carretera (con gente alrededor, por si acaso) fué parar… y tumbarla con cuidado.

Otra sorpresa.

No me deslomé levantándola. Ni tuve que usar técnicas de «Overlander Pro» para hacerlo. Nada. Palanca con el manillar.. y arriba. A la primera. Y menos mal que puse la pata de cabra, porque me pase de empujón y se me fué para el otro lado.

Increíble.

Solo con esto la KTM ya justifica su compra.

Por lo menos para mí, vaya.

Mirar este video de estos «Aussies».

Entre otras cosas, en esta serie de videos, prueban a fondo la KTM 790 Adventure.

Por vías rápidas, carreteras rotas y caminos boscosos con muy poca tracción. Muy interesante.

En concreto hace una prueba de «cuanto cuesta» levantar la KTM vs. la Honda AT. Con una báscula. Algo rudimentario, si. Pero de rabiosa evidencia: Más de 20 kgs de diferencia. Es decir… que lo mismo será para la f850gs , la Tiger 800 y… quién sabe si la Yamaha T7 también. Minuto 8:22.

En cuanto a el manejo y pilotaje por pistas y senderos.

La bomba. Transición inmediata. La moto lo pide. Lo que unido a la seguridad que te da saber que puedes levantarla… No  te lo piensas. 

Con la BMW F800GS lo haces igual. Pero te lo piensas. Por aquello de mas inercia y altura. Te dices: «Cuidado». E incluso a veces… no te atreves: «Por ahí no. Se me va a caer y la voy a liar»

La Katy se maneja casi como una enduro y al primer contacto con lo marrón suenan gritos de alegría dentro del casco: «Yehaaaa…! Yupiiii…! Allavoooy…!»

Otra sorpresa. Y no se cuantas van.

Su única pega, curiosamente, es que que necesita unas alzas de manillar. Quizá con el PHDS suficiente.

Curiosamente la BMW tiene una posición «de pie» perfecta que no tiene la KTM.

Por lo menos para mí.

He oído hablar mucho de la estrechez de la KTM 790 Adventure y su posición de «enduro«.

Pero, la verdad, la posición erguido en la BMW F800 GS es -o me parece- perfecta. De pie, codos arriba, peso adelante, rodillas flexionadas y abrazando deposito para buscar tracción con el peso del cuerpo. Perfecta.

En la Katy eso no lo logré. Supongo que se necesitará de una fase de adaptación.

Y unas buenas alzas de manillar. Por lo menos 2cm. Y eso que yo soy bajito.

Increíble… pero cierto.

Otra cosa ya es si vas «en posición de ataque». Ahí mejor.

Por un sendero mas roto, haciendo trabajar bien el peso del cuerpo, mas flexionado, hacia atrás y el torso casi horizontal y con tacto de gas, se consigue un buen ritmo y las suspensiones trabajan adecuadamente… Si no buscas sus límites.

Si te despistas o vas a fondo, se llega al límite de las suspensiones. Pero tienes que ir muy a fondo. O despistarte mucho. Y ojo con el cárter que es fácil que toque en el suelo en esos escenarios.

Aquí si se encontrarían a faltar los 40mm más de las suspensiones de la R.

Pero no es mi caso, en el 95% de las ocasiones.

Ya sabéis. Ready To Race. Lo de siempre.

KTM 790

La electrónica de la KTM 790 S

Pues lo dicho. Todo el día en modo «Street«. Impecable.

Por autovía, por carreteras rotas y reviradas, por pista, por sendero.

Ni la noté (la electrónica)

Quickshift… ¿que es eso?

Fui todo el día a la mía, con embrague y cambio, como siempre y nunca note nada raro.

No se si está ahí, pero ni lo necesito ni lo quiero. Ni tampoco me molesta. Así que bienvenido.

Tampoco noté el ABS. Y mira que lo intenté. Nada intrusivo.

Lo que si me pareció «magia» fué el Asistente de Frenada en Curva: El «córner» ABS.

En algunas de ellas que entre pasado, tiré de freno delantero a rabiar y -para mi sorpresa- la moto no se levantó y no me saco de la curva. Entenderme, si entras pasado… entras pasado. Pero ayuda. Ayuda mucho.

Increíble. Una sorpresa más.

No quiero ni pensar lo que debe ser el modo «Rally«.

Comparaciones con la KTM 790 Adventures S.

Pues están claras.

Sus rivales:

*F850GS: Estéticamente intachable, glamour BMW (para lo bueno y para lo malo) y probablemente más cómoda en viajes largos por carretera. Eso si, con casi cuarenta kilos más de peso. Inasumible para mí si haces algo de «Off» en solitario. Una pena. Pero hay que probarla a fondo, a ver que tal.

*Triumph Tiger 800: Más o menos igual que la anterior, un poco mas ligera. Pendiente de prueba.

*Yamaha Teneré T7: La gran duda. Ligereza similar a la KTM 790 Adventure. Pesos un poco mas arriba. Y muy alta. Para mí, necesita bieletas largas antes de salir del taller. El motor le veo con elementos muy expuestos para ser «off«: Tubos de refrigeración, campana del embrague, reenvío del cambio. La Katy, por el contrario, está mas «recogida». Muy bonita, eso si. Y me gusta ese concepto de sencillez absoluta. Pero… habrá que probarla. Y salir de dudas.

La opinión inicial sobre la T7… en este link: Yamaha Teneré 700

Y de regalo, este vídeo sobre la gente de Motortek, probando las dos, tras meterles a ambas algunos de «sus hierros»:

Al final es el debate de siempre.

Pagar por algo que no quieres o necesitas, como TFT, conectividad, electrónica… o mas caballos. No sé. A priori no me convence. Y ademas, en mi caso, el precio manda.

Si te sobra y eres caprichoso… pues estamos en un país libre, oyes. Cada uno con su tiempo y dineros hace lo que quiere. Mal que les pese a algunos.

Pero en mi caso, es un punto importante.

Como también lo es que pueda levantar la moto yo solo. Una y otra vez.

Así que… la duda sigue ahí.

Conclusiones.

Recapitulando, una buena trail tiene que:

– Estar cerca de un 50-50 real. Cómoda por asfalto y relativamente efectiva por campo.

– Ser ligera y fácil de levantar en solitario.

– Con posibilidades de carga.

– Buena autonomía.

Todo ello lo tiene (y mas) la KTM

Es una moto para todo… Si. Sin duda.

Pero… ¿Es el nuevo referente…?

Probablemente. Y la prueba es que la R esta agotada desde el verano. Si quieres una, a esperar a primavera.

La KTM 790 Adventure S es quizá -y a falta de prueba a fondoAsí de la f850gs– menos viajera (por comodidad) que la BMW F850GS o la Triumph Tiger 800 pero queda a muy poco de ellas, a nada que la adaptes.

Y ofrece muchas más cosas que no tienen sus rivales, estética aparte. Una de ellas esencial: LIGEREZA.

KTM 790

 

Hace unos días volví de un viaje intenso. 1900 km en tres días y medio. Pirineos. Todo carretera, bastante autovía a la vuelta… y mucha diversión por montaña.

La Milana Bonita se portó como nunca. Noble, cómoda y serena. Te lo permite todo. Y te avisa, siempre. 

En fin, esta mal que yo lo diga, pero no suelo ir precisamente «de paseo». 

Por lo menos, no todo el rato y no a todas horas. 

Ya sabéis… «Allegro ma non troppo«. Por lo menos a ratitos, para disfrutar de la conducción.

Y disfruté con la BMW como nunca. Por lo noble que es. 

Solo me faltan 15 cm más, 15 kilos mas de músculo… o 15 años menos, que también.

Sin duda, creo que con la Austriaca, mi espalda hubiera llegado en peor estado que con la Bávara.

Y eso que ya llegó «tocada».

Supongo que con asiento de gel, PHDS y aflojando el PDS al máximo la cosa cambiaría. 

Pero tendría que probarlo. 

No es cuestión de arriesgarse y arrepentirse en medio de un viaje porque tus lumbares ya no dan más de si. Digo yo.

Pero… Amigos…! 

No olvidé su ligereza.

Todavía pienso en ella, para que os voy a engañar.

BMW 800 GS

Bueno.

Pues ya no os aburro más.

¿Es la KTM la trail definitiva…?

¿Vale como moto «para todo«…?

¿Sustituye sin reservas a una moto como la BMW f800gs…?

Probablemente.

Igual al final, la solución es quedarse con la BMW F800GS para viajar y adquirir una cosa pequeña y sencilla para hacer off road.

O se alquila, que hay ya mucha oferta interesante de alquilar.

En fin. Ya se verá.

De momento todo esto… es gratis.

Que lo disfrutéis como yo lo hecho, Patarranes.

KTM 790 Adventure: ¿El nuevo referente…? (I)

 

Pagina web:
http://www.patarrantrantran.com

Facebook:
Elmese Motolover
https://www.facebook.com/profile.php?id=100004449826651

Instagram
Maestre Patarran
https://www.instagram.com/maestrepatarran/

Twiter:
Maestre Patarran
https://twitter.com/MaestrePatarran

Linkedin
https://www.linkedin.com/in/patarran-enduro-942683b8/

 


2moteros
mesmoto.com@gmail.com

Apasionados de las motos y los viajes



Català CA English EN Français FR Deutsch DE Español ES