Loader
Curso off-road con Josep Chaume

Off Road. Curso con Josep Chaume

Oops...
Slider with alias none not found.

Mi primer curso de “off-Road “ a cargo de Josep Chaume y Ricky Nofre.

Recibí un correo de Josep Chaume, indicándonos que organizaba un curso básico de conducción off-road fue el pistoletazo de salida.

Quien no conoce a Josep Chaume en el mundillo de la moto?

Reputado profesional con una dilatada carrera en este sector. Editor del canal de YouTube Motos x 1000 entre otras muchas cosas. Gran profesional y genial persona.

Mi marido Jordi y yo, no teníamos dudas de que tarde o temprano haríamos un curso de estas características para afianzar nuestras técnica en tierra, así que hicimos lo posible para poder disponer del fin de semana en cuestión y así realizar el curso.

Curso

El curso básico duraba un día. Podías escoger entre sábado o domingo del primer fin de semana de octubre.

Empezaba a las 9:30 h y terminaba aprox. a las 18:30 h.

Desayuno y comida incluidos.

Práctica en circuito cerrado por la mañana y ruta por la tarde.

Lugar : Circuit Verd. Moià. Cataluña.

Por temas laborales no pudimos salir el viernes por la tarde / noche después del trabajo, con lo que nos tuvimos que organizar la salida en un solo día.

Viaje

Madrugamos a las 6:00h para desayunar , vestirse, preparar motos ( lo que faltaba ) y salir dirección Manresa. Cruzábamos la frontera a las 6:45h con nuestro buen amigo Víctor que también estaba muy animado en hacer el curso.

Residimos en el Principado de Andorra a unas 2:30 h de Manresa, así que decidimos pasar por el Túnel del Cadí para recortar tiempo y así poder hacer una paradita y tomarnos algo caliente. En esta época del año a esta hora es de noche y hace frío. 5 grados cerca del Túnel del Cadí.

Programadas las coordenadas del circuito en el GPS nada nos podría salir mal… salvo el sol de cara y una visión nula del cartel indicador del circuito, con lo que el GPS recalculó las coordenadas y nos llevo por una nueva ruta, esta vez por una pista forestal al circuito. Empezábamos el cursillo por libre, jeje.

(No sé si a vosotros esto os pasa pero esto de la ruta más corta o la ruta mas larga tendría que venir bien indicado en las instrucciones del GPS).

En fin, todo tiene solución. Dimos media vuelta al ver que la pista en cuestión se complicaba en exceso y no íbamos a liarla antes de empezar.

Fue volver y a 1 km ver el cartel del circuito. Que rabia no haberlo podido ver por culpa de los primeros rayos del sol. Esta zona es muy plana y prácticamente rasa con lo que el sol te deslumbra con facilidad.

Llegamos tarde!

  • Media hora tarde!!!

El grupo formado por 10 alumnos ( sin nosotros ) y dos instructores estaban desayunando un “ mega-super bocata “ de salchicha y unos refrescos. Rápidamente nos pusimos a ello.

Preparativos

Una vez hechas las presentaciones Josep Chaume y Ricky Nofre ( fantástico instructor ) nos ayudaron a cambiar ciertos ajustes de las motos para poder hacer off.

Motos Off road circuit verd

  • Bajar de presión en neumáticos
  • Modificar la posición del manillar
  • Sacar los tacos de goma de las estriberas, si los llevabas.
  • Cambiar amortiguación. Más blanda.
  • Quitar el ABS

Circuito. Circuit verd

Allá vamos !!!

El acceso al circuito nos puso las pilas. Algún viraje cerrado y con muchas piedras nos empezó a enseñar que ibamos a trabajar duro.

Empezamos por:

  • Circular en ambos sentidos en el circuito ovalado.
  • Ponerse de pié y conducir mirando al frente.
  • Girar la moto con el peso de tu cuerpo repartido en los estribos.
  • Pasar conos. Al principio fáciles para después complicarse.
  • Soltar una mano sin problemas y conducir con el tacto de las rodillas.
  • Frenada sin el ABS.

Seguidamente accedimos a una zona más amplia con subidas y bajadas.  

Allí aprendimos a cómo salir de una cuesta con la moto si estas con el motor calado.

También aprendimos a levantarla en situaciones increíbles.

 

Algunas cosas las sabes por que las has visto en vídeos de Internet pero poder probarlas es otra cosa muy distinta y necesaria.

Ese fue el final de lo fácil. Josep nos invitó a circular por el circuito infantil de Moto Cross.

Curvas con peralta, subidas y bajadas con más curvas con mas subidas y para terminar en “la gran bajada“… 

Una vez estas no paras pero en la «gran bajada» habías de mirar por dónde tomarla. Las lluvias habían dejado surcos que mejor ignorar si no queríamos irnos al suelo.

Josep al ver mi duda sobre si podría bajar, me facilitó una alternativa. Cambiar la trayectoria. Fue genial. Allí estaba yo bajando esa inmensa rampa. Me caí. Me levante y volví a probarlo. Todo un desafío. 

Jordi, mi marido, estuvo genial en todos los retos. Vaya motorista que tengo por compi !!!

Tengo mucha suerte de compartir esta afición con él, o debería decir… el conmigo? jeje…

Quisiera resaltar qué tanto Josep como Ricky, estuvieron al 1000 x 1000 por y con todos nosotros.

IMPRESIONANTES !!!

No pararon de: 

Darnos precisas instrucciones en todo momento. Recomendar en particular a cada uno de nosotros detalles para mejorar. Animar cuando las cosas no salían a la primera. 

UNOS GRANDES PROFESIONALES!!! . 

La condición física es importante. El calor un añadido que merma las fuerzas. Llegado el medio día, al rededor de las 14:00h dimos por terminado el trabajo práctico en el circuito y volvimos al restaurante del circuito para comer. 

La mejor fideuá del mundo!!!. Sería por el hambre que traía, pero, repetí. Bebida a escoger y de postre helado, Comtesa para más señas.

Sin prisas pero sin pausas cominos, descansamos y… a la carga de nuevo.

Ruta por pista

40 km aprox. por tierra.

Salimos del Circuit Verd y nos dirigimos hacia nuestra ruta. Al principio por carretera pero fue muy poco. Pistas forestales anchas. Enlaces por caminos pedregosos. Piedras que no sabes cómo las vas a sortear, pues son filones de la misma montaña. Subir por allí, bajar una cuesta, subir un repechon…Mucha variedad de terreno para llegar a la zona de descanso de la ruta. Una «Balma» donde se había construido casas aprovechando el relieve del lugar. Estaba medio en ruinas, era un lugar muy bonito en una tarde llena de emociones.

Grupo Off road Circuit verd

Estaba pletórica. No me creía todo lo que hasta ese momento había hecho. Me resultaba todo “tan fácil“. Gracias a las practicas matinales la ruta estaba resultando divertida, sin problemas.

No soy una gran chica “off-road” pero tengo cierta experiencia en pistas. Ya os he explicado que vivo en Andorra y la Ruta de los Contrabandistas está en mis logros. Toda una hazaña para mí.

Después del descanso ya no quedaba demasiado para terminar. Una cuantas subidas con curvas y de vuelta al circuito.

Recomponer motos

Al llegar al circuito, base de operaciones, Josep y Ricky tenían el instrumental listo para poder recomponer las motos.

  • Subir presión neumáticos
  • Cambiar altura manillar
  • Abs en ON
  • Amortiguación para carretera
  • Y los tacos de goma en las estriberas.

Final de curso

Nos despedimos no sin agradecerles muchísimo todo lo que habíamos aprendido. La dedicación de los instructores fue increíble. Gran espíritu de compañerismo entre los asistentes. En fin, todo genial.

Nos pusimos en marcha hacia Andorra comentando por el camino cómo nos había ido el día. Sin darnos cuenta se nos hizo de noche.

Llegamos a casa a las 21:00h aprox., muy, muy cansados pero muy muy contentos.

Por cierto, ya os habréis percatado que fui la única chica del curso. Una más de las muchas moteras “off-road“ del mundo.


2moteros
mesmoto.com@gmail.com

Apasionados de las motos y los viajes



Català CA English EN Français FR Deutsch DE Español ES