Loader
Estátua del pastor Bardenero. figura importante de la trashumáncia de obejas en la zona

Parque Natural de las Bardenas reales. Reserva de la biosfera.

Oops...
Slider with alias none not found.

Relato escrito por Regina Llorens 

Un lugar diferente e interesante a visitar. 

Hasta hace muy poco tiempo, nunca había oido hablar de este lugar. Y tu?

Introducción

Cómo puedes ver, las Bardenas Reales es una gran extensión de terreno donde poder practicar off road en pistas turísticas recomendadas, muy fáciles, y otras en formato BTT mucho más exigentes. Explorar este fantástico lugar es una experiencia de “alucine”. Sin darte cuenta te podrías trasladar a los desiertos de Almería o al desierto de los Monegros, por ejemplo, o a otros países cuyos desiertos sean conocidos y que ahora no voy a nombrar. Ya se que todos son diferentes, que son irrepetibles y únicos pero todos tienen el denominador común de “desiertos“. 

Si lo piensas ahora que viajar está difícil (Covid-19), no te hace falta salir de España para encontrar lugares increíbles a explorar como este fantástico lugar del sur de Navarra.

Visitamos las Bardenas Reales a finales de julio. La temperatura llegó a los 43 grados centígrados a las 15h. Si si, era un horno inmenso!. Miraras donde miraras, no tenias ninguna posibilidad de encontrar una sombra. Solamente en escasos lugares, donde sin saber muy bien porque, había algún que otro árbol. 

Covid-19

Tengo que aclarar que nuestro viaje estuvo en “stand by“ (en espera) hasta ver cómo evolucionaba los rebrotes del Covid y valorar si podíamos salir de Andorra hacia Navarra o no. Esto propició un planteamiento del viaje más abierto e improvisado según nos iban llegando las noticias del tema Covid, y así decidir lugares sobre la marcha y días totales de viaje.

Des del principio teníamos muy claro los lugares que queríamos visitar de Navarra. Las Bardenas en especial. Como suele ser habitual, estuvimos preparando el viaje y recabando información previa en Internet. Incluso José Emilio Agote @jeagote (colaborador de www.mesmoto.com) nos indicó lugares a visitar y rutas a realizar…Geniales las indicaciones y propuestas de José Emilio.

Gracias compañero!! 

Finalmente, con tan solo 24 horas de antelación, decidimos comenzar nuestras vacaciones. 

Inicio del Viaje 

Salimos muy temprano de casa (Sispony) para aprovechar al máximo el día, haciendo el viaje hasta Navarra y la visita a las Bardenas el primer día de nuestras vacaciones.

La ruta que finalmente decidimos hacer, era más al Norte, no es la que se suele hacer para ir hacia Huesca. Son carreteras más lentas pero más divertidas. Curvas y más curvas del Port del Cantó, hasta Tremp y de allí dirección Puente de Motañana, etc…, siguiendo paralelamente la línea de los Pirineos. Esta ruta no era la mas rápida, como la que te lleva hacia Lleida y de allí autovía de Huesca, etc…pero era la más conveniente por que en esa fecha, Lleida, mejor dicho la Comarca del Segriá estaba confinada y cabía la posibilidad de que no nos dejaran pasar.  Aún y así el viaje hasta Navarra estuvo genial. Todo bien, Medidas de higiene en las estaciones de servició donde parábamos a repostar gasolina y por supuesto, a tomarnos algo fresquito. El calor no nos tiraba para atrás, todo lo contrario. Era verano y estábamos de vacaciones. Teníamos la energía a tope!! .

Cartel de entrada por la zona norte de la Bardenas

Las Bardenas Reales 

Todo iba perfecto, pero…al entrar en las Bardenas Reales todo cambió. Los GPS (ya sabéis que piensan por si mismos, a veces…)  nos indicó la ruta de BTT que parte de la estatua del Pastor Bardenero como ruta para cruzar de Norte a Sur la Bardenas. (error nuestro) porque NO nos dimos cuenta que teníamos el desvío a pocos metros. Justo detrás de nosotros.

Estátua del pastor Bardenero. figura importante de la trashumáncia de obejas en la zona

Sin saberlo nos metimos por una pista de BTT un poco complicada. El plan era “cruzar las Bárdenas” y llegar a Alfaro ese mismo día. Ya te puedes imaginar que después de los kilómetros mañaneros, entramos en las Bardenas en la peor hora del día (Mediodía – tarde en pleno mes de julio).

Una locura !! 

Imagen del paisaje de las Bardenas en julio

Bien, el error, como decía, nos metió de lleno en una pista con arena muy fina que dificultaba bastante la conducción además de peligrar nuestro equilibrio sobre la moto. Las subidas y bajadas sobre arena se hacían algo más complicadas.

Jordi Estévez en las Bardenas Reales

La pista combinaba tramos con piedras sueltas y tramos algo más “fáciles“.  Nuestras motos, iban equipadas con ruedas para tal desafío. Puntualicemos, mejor las Continental TKC70 Rocks de la KTM 1090 de Jordi, que no las mías que son las que venían de seria con la BMW 750 GS, Michelin Anekee III, pero, supongo que estuvimos a la altura, porque hicimos todo el recorrido sin grandes problemas. Al principio estuvimos conduciendo unos cuantos kms sin saber dónde estábamos exactamente…, pero por fin, al cabo de un buen rato encontramos el primer cartel y se nos abrió “el cielo“. Creedme que con el calor, circular sin saber dónde estas, era de lo más agobiante. 

Primer plano de Regina Llorens en la Bardenas roja por el calor

Por suerte para nosotros teníamos agua y bebidas isitónicas que con el calor que hacia, nos ayudaba a reponer fuerzas. 

Puntualizo… 43 grados + traje de moto + calor del motor = “ Uff!! pa flipar!!

Una vez situados en el mapa, todo fué a pedir de boca. El terreno mejoró muchísimo, ya que salimos de la “Zona Blanca alta” (ver mapa) la más complicada del recorrido. A partir de aquí, pista plana con algún que otro banco de grava pero poco más. Vimos el cartel que nos indicaba la Ermita de Nuestra señora del Yugo, situada al Sur, punto de salida de las Bardenas dirección Alfaro. Este sería el punto final de la ruta en las Bardenas del primer día. No está nada mal, estábamos muy contentos.

Objetivo conseguido!!.

Por cierto, tengo gravado el track, (por si ha alguien le interesa) 421 km en total con altísimas temperaturas. De Andorra – Alfaro con la App de BMW Motorrad Connected.  Poca Broma !! Si tenemos en cuenta que los últimos km fueron los peores del recorrido.

Hotel

Hotel, ducha, comida…  y a descansar. Nos lo habíamos ganado, después de, 421 Kms, de los cuales unos 45 kms de off. Para nosotros, que no somos unos expertos, fué todo un desafío.

En relación al hotel Palacios de Alfaro, quisiera señalar la amabilidad del personal del hotel con nosotros, tanto en recepción como en el restaurante. La habitación muy correcta. El baño completo i espacioso. 

Nos propusieron incluso, un pequeño parking cerrado para guardar las motos.

Este hotel hay que señalarlo como hotel “motofriendly”. 

Tomar nota:

Hotel Palacios en Alfaro 

(Puedes reservar este hotel desde el enlace a booking o en el buscador de nuestra web)

Anexo

Para finalizar este capítulo el primer día de nuestras vacaciones Navarresas, apuntar que en todo momento seguimos la pista. Nunca, repito, nunca nos salimos del camino para no erosionar con nuestros paso este magnífico lugar. 

Añadir también, que si el tiempo no hubiera sido seco y nos hubiéramos encontrado lluvia, sobre todo en el tramo difícil, no creo que hubiera sido posible pasar. Al menos nosotros con nuestra experiencia y equipamientos.

Video del primer dia en la Bardenas Reales

 

YouTube

FaceBook

Información detallada de la Bardenas Reales

Esta información creo que os puede interesar : 

Situación geográfica

El Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Bardenas Reales está situado en el SE de Navarra, justo en el centro de la depresión del Valle del Ebro, con una superficie de 41.845 hectáreas. Sus distancias máximas son de 45 Km. en dirección Norte-Sur y de 24 Km Este-Oeste

Más información en:

https://bardenasreales.es/situacion-geografica/

Climatología 

El Clima que caracteriza a esta zona es mediterráneo continental, dé muy poca precipitaciones o irregulares y torrenciales, de carácter estacional (máximos en primavera y otoño). Esto, explica una larga estación seca, con veranos muy cálidos e inviernos también muy fríos. Estos contrastes y los fuertes vientos de la zona (sobre todo el cierzo) hace que tenga una escasa vegetación. Estos son los principales agentes modeladores del terreno.

Más información en :

https://bardenasreales.es/medio-fisico-geologia/

Geología

La Bárdena está situada en la margen noroccidental de la Unidad Geológica de la Depresión del Ebro…

Más información en:

https://bardenasreales.es/medio-fisico-geologia/

Fauna

Es ciertamente un paraje inhóspito, desolado, seco, sin vida, aun que también enigmático, innótico, alucinante, increíble… Vale la pena hacer una visita y descubrir una paisaje canviante con las estaciones del año. Fauna y vegetación únicas en la zona. 

mas información en:

https://bardenasreales.es/fauna/

Vegetación 

El gran interés botánico de la flora y vegetación de las Bárdenas está relacionado con la singularidad del clima de la zona.. Por este motivo, las Bárdenas Reales, son consideradas como uno de los ejemplos de las estepas ibéricas, junto a Monegros.

Mas información en 

https://bardenasreales.es/vegetacion-y-flora/

Ganadería y trashumáncia

La ganadería ha sido hasta ha muy poco  el aprovechamiento más importante de la Bardena.

Más información en:

https://bardenasreales.es/usos/ganaderia-trashumancia/

Acceso al Bloc de wwwmesmoto.com

 


2moteros
mesmoto.com@gmail.com

Apasionados de las motos y los viajes



Català CA English EN Français FR Deutsch DE Español ES