Loader
Soldaje de un tubo de escape en le Taller RD Dept

RC Dept. Restauración y transformación de motos

Oops...
Slider with alias none not found.

 

Entrevista al equipo de RC Dept

 

RC Dept. es un taller especializado en la restauración de motos clásicas y en la transformación de todo tipo de motos en el Principado de Andorra.

Nos hemos reunido con el equipo de RC dept en su taller de Santa Coloma para que nos hablen de dónde surgió la idea de crear esta empresa.

¿Cómo surgió RC Dept.?

Roberto Conde es el alma mater del proyecto RC Dept, por eso la empresa lleva su nombre. Roberto se formó en mecánica en París y alrededores, pasando después a mecánico de competición de motos. Pero su gran pasión era, y es, restaurar y modificar la estética de las motos.

Nos conocimos aproximadamente en esa época, cuando ejercía de mecánico de competición.

A Pierre, a Roberto y a mí nos apasiona el mundo de las motos. Soñábamos con crear un taller donde transformar, restaurar motos de época y darles una nueva estética.

“Este sueño se hizo realidad en el 2018 creando oficialmente el taller actual de RC. Dept.”

taller RC Dept.

¿Cuál es el tipo de cliente que visita vuestro taller?

Nos visitan principalmente dos tipos de clientes que se convierten finalmente en amigos.

Tenemos el que viene atraído por un cambio diferente en su moto. No tiene una idea en mente y necesitará más información sobre qué se puede realizar, porque no es un entendido en la materia. Luego, el cliente que sabe mucho sobre motos, porque es un gran entendido. Además, tiene muy claro lo que quiere para su moto. En este caso hay que valorar si lo que desea es posible o no.

En todo momento nuestros clientes saben que durante el proyecto pueden consultar sus dudas y preocupaciones. Estamos abiertos a escuchar. Nos visitan y pueden ver los progresos.

 

BMW restaurada

 

 

Transformación BMW

 

¿Cuales son los tipos de motos a restaurar y tipos a transformar?

Todas la motos se pueden restaurar y transformar. Teniendo en cuenta, eso sí, la seguridad y también intentando que conserven una cierta identidad de RC Dept.

En el caso de restaurar una moto, se puede restaurar toda la moto, una parte o pieza. Por ejemplo, en el caso de una pieza, hablaríamos de restaurar el deposito de gasolina. Podemos ver que por fuera está bien, pero en su interior vemos que esta corroído. Esto es perjudicial con el tiempo para el motor de la moto. Otro ejemplo serían los neumáticos, las llantas, los frenos, que necesitan ser cambiados, etc… Los cambios se realizan siempre dentro de los parámetros de seguridad.

Para este tipo de trabajos no hay una marca, ni un modelo de preferencia. Pero es verdad que para transformar una moto es más interesante con las motos antiguas o las llamadas “clásicas”.

“Antes de nada señalar que hay un gran esfuerzo intelectual previo antes de empezar un trabajo o proyecto. En ocasiones, estas transformaciones llevan a rediseñar la moto casi por completo. Creo que nadie llega a imaginárselo.”

 

Montage

 

 

Roberto Condo Trabajo en motor

 

Toda modificación comporta una gran trabajo imaginativo de visualización del resultado.

Todo lo que tú quieras modificar o transformar tiene consecuencias; como cuando reduces o modificas el tamaño de una pieza. Reduces espacio de la moto en sí porque hay que enlazar las piezas modificadas. También si se suprime un trozo o se modifica por dónde pasará el tubo de escape, por ejemplo, hay que prever si podrá poner el filtro del aire. Todos estos cambios influyen en definitiva en el equilibrio final del motor y claro está, de la moto.

Tampoco nos podemos olvidar que en los trabajos de restauración y transformación hay un trabajo de pintura.

“La idea del cliente es esencial para nosotros al iniciar todo el proceso creativo pero… sin descuidar la seguridad. Esto es para nosotros muy importante.”

Podría darse el caso de una demanda que cruza la linea roja de seguridad. Nosotros intentamos explicar el por qué no es posible y dar una opción adecuada a dicha demanda.

A nivel de estética, aconsejamos a nuestros clientes nuevas sugerencias, en el caso que la idea inicial no guardara una estética adecuada para con la moto.

¿Cómo lleváis a cabo el proyecto? ¿Utilizáis programas informáticos? 

Los diseños son artesanos, únicos i casi siempre irrepetibles. Somos artesanos. Trabajamos mayormente con lápiz y papel. No solemos utilizar, aunque nos apoyamos con las nuevas tecnologías, ningún programa de diseño. Prácticamente todo esta hecho a mano. Nos apasiona.pastedGraphic_6.png

Roberto Conde

pastedGraphic_7.png

Marc Casadevall

 

Roberto Conde tiene una gran imaginación, para poder visualizar el trabajo final, gracias a su larga experiencia. Es el que más colabora en explicar si es posible o no. Su gran capacidad de visualización se lo permite.

Señalo que siempre la idea del cliente es muy importante pero dentro de lo posible, intentamos mantener la seguridad, la estética de la moto y si es posible implantar nuestra firma estética de RC Dept.

Ya que comentamos que los diseños son únicos y prácticamente irrepetibles. ¿Dónde conseguís las piezas? 

Trabajamos con proveedores europeos y americanos. Pueden ser piezas estandarizadas o incluso pueden estar realizadas a mano y en series muy limitadas. Esto influye en el precio final de la transformación, claro.

Hay piezas que creamos nosotros. Tenemos la suerte de contar con la experiencia de Roberto que con el torno es capaz de crear nuestras propias piezas. Como por ejemplo, piezas en maquinaria de CMC para grabar el aluminio y estamos mirando en un futuro imprimir en 3D. Pero ya se verá.

Es verdad que las piezas que tenemos se utilizan en varios proyectos pero intentamos siempre innovar, buscar nuevas creaciones. Como siempre, hay horas de trabajo previo al proyecto. Pero no nos importa, nos gusta lo que hacemos.

Para terminar, ¿cuánto tiempo puede llevar finalizar un proyecto ? Una transformación por ejemplo.

Dependiendo del proyecto puede llevar meses. De 2 a 3 meses. Hay procesos que no dependen solamente de nosotros. Hay trabajos que nosotros no podemos realizar en nuestro taller, como es el de la pintura o el de tapizado.

El diseño del tapizado se realiza en nuestro taller y los profesionales con los que trabajamos habitualmente son los que lo realizan.

En el caso de la pintura, una vez decidido cuál es la que se va a utilizar, se pinta en un taller de pintura que son expertos en detalles y acabados.

Contactamos con los talleres con los que solemos trabajar y acordamos las horas y el trabajo a realizar.

Después de ver en primera persona su increíble taller y los trabajos que se realizan allí, no nos queda más que invitarte a que visites el Taller de motos RC Dept. Te sorprenderá, estamos seguros.

El equipo de RC Dept son unos apasionados de su trabajo. En sus palabras puedes sentir hasta qué punto les gusta lo que hacen. Tenemos mucha suerte de contar en el Principado de Andorra con RC Dept. profesionales de la restauración y transformación de motos.

RC Dept. es un taller donde los sueños se convierten en realidad.

Os dejamos la dirección y sus redes sociales:

RC Dept.

Av. D’Enclar, nº 28, Local 1.

Santa Coloma

Principado de Andorra

También puedes seguir su trabajos en Instagram y Youtube.

Muchas gracias por vuestro tiempo y muchas gracias por abrirme las puertas del taller RC Dept.

Dar las gracias a Sam Decout por cedernos sus fotos para esta entrevista.


2moteros
mesmoto.com@gmail.com

Apasionados de las motos y los viajes



Català CA English EN Français FR Deutsch DE Español ES