Loader
El castillo de Montsegur

Ruta por los castillos Cátaros

Oops...
Slider with alias none not found.

VISITA A LA HISTORIA DE LOS CÁTAROS DEL SUR DE FRANCIA

 

La ruta en moto por los castillos cátaros del sur de Francia, nos permite realizar una agradable vuelta, en concreto, por el departamento de l’Aude, Pirineos Orientales y Languedoc- Rossellón.

 

Gargantas, desfiladeros y paisajes exuberantes se abren paso en esta ruta histórica.

La interesante historia sobre la cultura cátara nos ha inspirado en está ruta motera por los castillos  de estos departamentos al estar muy cerca del Principado d’Andorra y poderse realizarse en un día si se desea.

Inicio

Nuestro itinerario se inicia des de Andorra, saliendo por la frontera Franco – Andorrana del Pas de la Casa. Nos dirigiremos hacia  el pueblo de Foix, gran enclave histórico de la zona, y vinculado a la história del Principado d’Andorra. Su magnifico castillo en la zona más alta, nos recuerda su pasado medieval. Una rápida visita al lugar, nos muestra el temperamento tranquilo y acogedor de sus habitantes.

Ruta en moto de los castillos Cátaros

Roquefixade

En este recorrido hemos preferido desviarnos antes de llegar a Foix por la carretera D117 dirección Celles y Nalzem para ver en la cima de las montaña el castillo de Roquefixade, que como su nombre indica, está fijado de manera muy especial en la roca. Es posible su visita pero su altura hace pensar que tiene un camino con mucho desnivel y de difícil acceso.

Segundo tramo

Siguiendo por la misma carretera nos dirigiremos a Montségur, triste enclave del final de una cultura.

A pocos kilómetros de salir de Nalzem, encontraremos el cruce que nos indica la carretera D909 hacia Montségur. No se tarda mucho en llegar, aunque su impresionante vista des de la misma carretera es de postal. Hace falta continuar un tramo más para llegar al camino que accede al castillo.

Ruta en moto de los castillos Cátaros

Recomendamos su visita. Te podemos sugerir que te cambies de ropa. Zapatillas comidas y ropa para la ocasión. Su sinuoso camino es fácil pero transcurre entre arboledas y pequeños peldaños que bien exigen esfuerzo.

Es muy sorprendente, como en tan poco espacio se podía vivir y resistir el asedio de los soldados por tanto tiempo, hasta su rendición en 1244.

Tercer tramo

Ya como final del recorrido, seguiremos ruta, por esta misma carretera, hacia Occitania El castillo de Puivert, más accesible.

Ofrecen visitar guiadas en temporada de verano.

Este castillo todavía tiene señor y vive en un apartado del recinto. La visita nos permitirá ver sus salones y estancias restauradas para transportarnos de lleno a cómo se vivían los señores del castillo en aquella época.

No deja de sorprender lo fácil que es transportarte en el tiempo y creerte un caballero de la época. Visitar estos lugares te adentra en la época medieval imaginándote su modo de vida.

LA HISTORIA Y LA RELIGIÓN DE LOS CÁTAROS

Su historia y religión se remonta a los inicios del s.XII dc, siendo esta, bien acogida en muchas regiones de Europa, pero especialmente en Occitania. Los cátaros estuvieron enfrentados a la Iglesia católica por estar, esta,  instalada en la riqueza. Los cátaros pregonaban la pobreza y una vida ascética como forma de vivir. El pueblo llano era pobre.

La alianza entre el rey de Francia Felipe II y la Iglesia representada por Inocencio III, fue el inicio de la persecución y extinción del pueblo y de la religión cátara. Los historiadores citan la desaparición del catarismo en relación a la tragedia de Montségur que ocurrió en el año 1244

Es un pequeño recorrido lleno de historia y reflexión sobre la siempre lucha entre religiones.

Esperamos que disfrutéis del viaje.

2moteros

Puivert: https://www.france-voyage.com/francia-guia-turismo/castillo-puivert-2125.htm


2moteros
[email protected]

Apasionados de las motos y los viajes

1 Comment
  • 2moteros
    Posted at 15:44h, 29 octubre Responder

    I don’t know if I understand your question. Are you interested in writers on Cathar routes?
    Thank you
    No se si entiendo tu pregunta. Te interesa escritores sobre rutas cátaras ?
    Muchas gracias

Post A Comment