Loader
Equipo al completo en la Transpirenaica 2019 off x1000

TRANSPIRENAICA OFFx1000

Oops...
Slider with alias none not found.

Relato de Victor Blasi.

Del Cap de Creus (Mediterraneo) al Cabo de Higuer (Mar Cantábrico)

Organizado por MOTOSx1000 con Josep Chaume de guía

19 al 24 de agosto de 2019

10 Participantes

2 guias

Dificultad media-baja

50% pista off road

Dia 1 Cap de Creus

Dia 2 Figueres-Andorra 288km (70% OFF)

Dia 3 Andorra-Vielha 195km (70% OFF)

Dia 4 Vielha-Formigal 225km (10% OFF)

Dia 5 Formigal-Elgorriaga 290km (10% OFF)

Dia 6 Elgorriaga-Faro de Higuer  50km

Introducción

Es mi primera experiencia contando una salida como esta.

Soy más de imágenes, por eso no me enrollaré mucho.

Victor Blasi en la Transpirenaica 2019

Un viaje mágico. Mágico por que atraviesa una cordillera especial, allí donde vivo. Andorra

Esta ha sido la motivación para realizarlo.

Y al mismo tiempo la posibilidad de poder disfrutar de un paisaje especial, cambiante, donde te puedes encontrar completamente aislado pero sabiendo que en cualquier rincón está la civilización.

Tres países. Francia, Andorra y España. Tan diferentes y tan iguales.

Bueno, uno sin mar.

Ha sido una travesía que, aunque parezca fácil, en algún punto hay que tener un mínimo de equilibrio y pericia.

Para mí era al mismo tiempo un reto por hacerlo con una moto muy especial, una Honda XADV. Para muchos un scooter. Era divertido ver la reacción de la gente que encontrábamos al verla en pistas y llena de barro.

Para mí una moto muy polivalente. Te permite realizar este tipo de travesías off road y disfrutar al mismo tiempo de una buena carretera revirada. Como todas las de los pirineos.

Pero lo mejor ha sido compartirlo con un grupo muy divertido y cohesionado.

Preparativos de etapa 1

La organización ha demostrado su conocimiento de toda la zona al escoger los diferentes itinerarios, los cuales brindaban paisajes magníficos y……muy buena gastronomía! Que no falte.

La primera parte hasta el valle de Aran era zona más off road con pista de piedra y alguna con barro. Aquí hubo que darlo todo.

Genial llegar a mi país por un acceso tan poco habitual. La montaña.

Cerca de Andorra

Mención especial a Cristian, gran motard, que con una moto como la mía nos enseñó muchos trucos.

Uno de los participantes de la Transpirenaica 2019

Luego un poco de descanso por carreteras asfaltadas en Francia con muchas curvas, para disfrutar.

Y finalmente el país vasco, con sus bosques y zonas llenas de magia.

Llegar a un balneario de Elgorriaga en un valle mágico y recuperar todo el cuerpo para la etapa final y la vuelta.

Aunque haya sido una travesía rápida, desde el primer día te permite disfrutar de un buen ambiente de amantes de las motos.

Recomendable, y más con el equipo de MotosX1000.

Gracias!

Dia 1 Cap de Creus

El primer día es el día de reunión con el grupo. Todos llegamos de partes diferentes.

En vez de venir desde Andorra, mi país de origen, llego directamente desde el aeropuerto de Barcelona. Me he despertado esta mañana en Helsinki y solamente he tenido tiempo para cambiar mi ropa de turista por el equipo de ruta. Dejar la maleta de turista en un MRW (llegará antes a Andorra que yo), y salir para el punto de reunión: el Cap de Creus. Un lugar mágico y potente.

Escojo la autopista para no invertir mucho tiempo y energía. Me hará falta en la jornada de mañana.

Salgo de la autopista con el tiempo justo de hacer el lleno. Sé que no llegaré a tiempo al punto de reunión. Que me los encontraré de vuelta.

Y allí está, un motard con una moto como la mía, aparcado en el arcén. Me acerco y me dice que se ha quedado sin gasolina, y que forma parte del grupo. Es Cristian, probador oficial de Honda. A partir de ese momento se que me enseñará muchos trucos.

Salgo hacia el Cap de Creus con el tiempo justo para que esté de vuelta antes de anochecer. No me gusta conducir de noche por carreteras que no conozco.

Foto de rigor y a volver. Vale la pena el esfuerzo. La carretera desde Roses al Cap de Creus, por Cadaqués, es una carretera revirada y con buenos paisajes.

Foto de salida. Cap de creus.

Vistas de las costas de Cap de Creus.

Llego al hotel de concentración en Figueres justo para la cena. Sin tiempo para acicalarme, me siento a la mesa. La comida es sagrada y no quiero retrasar a mis compañeros.

Dia 2 Figueres-Andorra 288km (70% OFF)

Desayunamos ya listos para salir. Será un dia largo. Muchos quilómetros.

Salimos dirección norte hacia Darnius por la GI-503, Massanet de Cabrenys, Tapis y entramos en Francia hacia Coustouges por la D3, hacia Serralongue, Lamanère y Prat de Mollo La Preste. Carreteras de tercer orden estrechas, con gravilla y alguna pista de tierra. Para ir calentando.

Entramos de nuevo a Catalunya por el Coll d’Ares y de ahí a Camprodon donde nos desviaremos a la derecha por la GIV-5264 a Llanars hasta Tregurà de Dalt donde dejamos el asfalto y ya tenemos pista de tierra, la GIV-5265.

Parada obligatoria en el Mirador de la Creu de Fusta. Que vista. La inmensidad del Pirineo.

Fot de grupo Transpirenaica 2019

Se está nublando. Nos vamos a mojar.

A cinco quilómetros empezamos a mojarnos bien. Por suerte la pista tiene más piedra que tierra. Nada de barro.

Llegamos finalmente a Ribes de Freser. Empezamos la subida a la Collada de Toses. Primero por la nacional N-260 y luego por la comarcal GIV-4016. Toca comer. Paramos en Can Casanova, comida tradicional, en Fornells de la Montanya. Café y al ataque. Bajamos a La Molina y de ahí por el eje pirenaico hasta el desvío para llegar a Andorra por pistas de tierra. Estamariu y Bescaran.

Ruta off road. Transpirenaica 2019. Al fondo la Cordillera del CAdí

Sale el sol, pero el barro nos está esperando.

Primera gran clase de Cristian. Los demás han pasado bien con las trails. Mi rueda mixta dice que el barro para otra. Pero con los consejos de Cristian paso el punto más delicado del día y sin caerme. Ya estamos en mi país. Me encanta este acceso. En lugar de entrar por los puntos fronterizos en el fondo del valle, entramos por las cumbres.

Llegamos bien. Yo, aprovechando, dormiré en mi cama. Ya iré de hotel los próximos días. Repaso de la moto, puesta a punto, y como anfitrión, nos vamos todos a por una buena cerveza.

Muy buen ambiente el la Transpirenaica 2019

Dia 3 Andorra-Vielha 195km (70% OFF)

Desayuno y repostado de todos. Por algo la gasolina es un poco más barata aquí.

Salimos de Andorra por el Port de Cabús, después de las pistas de esquí de Pal.

Toca pista técnica, con roderas, barro, rocas, y atravesar un rio. Todo muy aventurero.

Tor. LLeida

De ahí a Llavorsí, Esterri d’Àneu i pista otra vez hasta el santuario de Montgarri. Es una pista pero hay más turismos que en la playa.

Vall d'Aran

Punto de descanso

Parada de rigor en el santuario y seguimos que llegamos tarde a comer. Atravesamos las pistas de esquí de Baqueira, por el Pla de Beret.

Una pista de tierra a la derecha y llegamos a Baguergue y a casa Rosa, donde comemos de maravilla.

Parada y fonda

La inmensidad del Pirineo

Luego ya de bajada, otra pista para hacer la digestión hasta llegar a Vielha, hotel Tuca, y podernos relajar en la piscina. Mentira. Está llena de niños. Nada de relax.

Pero el remojón hace desaparecer el cansancio.

Dia 4 Vielha-Formigal 225km (10% OFF)

Hoy va a hacer un buen día. Soleado pero no caluroso. Perfecto para rodar.

Salimos hacia Bossost pero antes de llegar nos desviamos para entrar en Francia por el Col Eth Portilhon.

Eth Portilhon

No vamos en bicicleta, pero hoy haremos todos los puertos míticos.

De ahí a Bagnères de Luchon y al Col de Peyresourde. Carretera despejada y tiempo apacible.

Subimos por la D113 entre bosques y los claros del sol a través. Y de ahí a La Mongie. Al pié del Pic du Midi. Hay mucho turista y la carretera no da para más vehículos.

Imposible parar a tomar algo. No hay ni aparcamiento disponible.

Llegamos al Col du Tourmalet. Foto de rigor de cada uno de nosotros. Josep Chaume hace de reportero. Gracias. Se nos ve entre los turistas. Creo.

Paramos a comer en el albergue La Couquelle, en Barèges. Genial. Una fondue magnífica.

tiempo de reponer fuerzas

Ya podemos seguir. Ahora viene uno de los tramos más impresionantes. Carretera estrecha, revirada y con uno de los lados con un desnivel a tener en cuenta. No se aceptan errores. Podría ser fatal. Pero vale la pena. El valle está a nuestros pies.

Vista

De ahí al Col d’Aubisque. Artouste, Fabregés. Y entramos a España por el Col du Portalet.

Col du Auvisque

Parada para gasolina, más económica que en Francia y llegada al hotel en Formigal. El HG alto Aragón. Genial, sueño con la piscina y el spa. Una cena fantástica.

Dia 5 Formigal-Elgorriaga 290km (10% OFF)

Hoy si que aprovechamos el desayuno. Como es una etapa muy larga debemos salir tan temprano que ni el comedor está abierto. El hotel nos ha preparado un desayuno que servirá hasta la primera parada.

Volvemos sobre nuestros pasos y volvemos a cruzar por el Col du Portalet y nos dirigimos al Col de Marie Blanque. Otro mítico de los ciclistas. Encontramos un ciclista que acaba de hacer el puerto. Nada, solamente tiene 80 años. Ufff.

Fot de grupo. Col De Marie Blanque

Y ahora tocan carreteras de tercer orden, con gravilla de nuevo. Estos franceses son increíbles asfaltando a la antigua.

Pasamos Zunharreta dirección Donibane Garazi, o sea San Jean de pied du port.

Y de camino al Alto de Izpegi para entrar en Navarra y desde ahí ya de bajada hasta la carretera de Baztán. Falta poco para el balneario. Me duele todo.

Estamos tan cansados que nos saltamos el desvio a Santisteban y Elgorriaga. Ala media vuelta.

Llegamos al balneario  de Elgorriaga. Un manantial de agua salada. Perfectamente recuperados después del spa, listos para la cena y la etapa final de mañana.

Dia 6 Elgorriaga-Faro de Higuer  50km

Falta poco. Deshacemos nuestros pasos y volvemos a Santisteban y dirección norte hacia Irún. Pero aún queda un puerto. Pasamos Lesaca por la NA-400. Una carretera estrechita, bien asfaltada y con muchísimas curvas. Genial.

Pais Vasco

Entramos en el país Vasco. Enseguida nos vamos a la derecha hacia Irún, luego Hondarribia y por fin el Cabo de Higuer.

Hemos llegado. Parece mentira. Hemos cruzado todos los Pirineos.

Llegada al Faro de Higuer

Hacemos la parada de honor, con todas nuestras motos que no nos han dejado nunca, ni han dado ningún problema. Foto de grupo. Y luego a tomar unas tapas y unas cervezas antes de emprender el largo camino de vuelta a casa. Este si que será largo.

En mi caso 530 quilómetros de vuelta de una sola tacada.

Para no desaprovechar volveremos por la base de los Pirineos. Pamplona, Jaca, Ainsa, Castejon de Sos, Pont de Suert, Sort y finalmente Andorra.

Gracias al equipo de Motosx1000, a Josep Chaume, a Riky Nofre, y un saludo a todos los compañeros de la travesía.

2moteros
[email protected]

Apasionados de las motos y los viajes