Loader

Un viaje en moto desde Canarias a Turquia. Capítulo 4

Relato de Edinson Santana

CAPITULO 4

De Sofía (Bulgaria) a Estambul (Turquía).

Amanece nublado en las afueras de Sof√≠a, despertador a las 7:00 de la ma√Īana para estar en la moto listos para rodar a las 8:00 am.

Hemos tomado la decisión un poco arriesgada de visitar el centro de Sofía antes de partir hacia Estambul, y me refiero arriesgada simplemente por el hecho del tiempo que invirtamos en Sofía antes de emprender una ruta que desconocemos y lo que nos pueda llevar el paso de frontera con Turquía.

Pero como la aventura es la aventura y no tenemos nada reservado, pues dejaremos que las cosas vayan ocurriendo como tengan que ser.

Fue una decisi√≥n acertada ya que Sof√≠a es una ciudad encantadora, por momentos, daba esa sensaci√≥n de ciudades se√Īoriales como Viena. Calles anchas, edificios impresionantes y muy bien conservados, todo muy limpio y ordenado.

Nos cost√≥ un poco aparcas las motos (aunque parezca mentira) porque no encontramos ning√ļn parking destinado a ellas. Hab√≠a varias calles cerradas que posteriormente entendimos que hab√≠a alg√ļn acto oficial o visita importante en la ciudad.

Se√Īora de Santana en Sof√≠a

Endinson Santana con su moto en las calles de Sofía

Endinson Santana en Sofía

[vc_separator type='transparent' position='center' color='' thickness='2' up='' down='']

Endinson Santana y se√Īora en Sof√≠a
Cartel de Sofía capital de Bulgaria

Tras dar varias vueltas, decidimos aparcar sobre la acera junto a otras que all√≠ se encontraban utilizando la m√°xima de ‚Äúall√° donde fueres, haz lo que vieres…‚ÄĚ (o algo as√≠).

Desayunamos en lo que parec√≠a una franquicia de panader√≠as / boller√≠as, muy moderna, pero fue el √ļnico sitio en el viaje donde sentimos que el trato dejaba bastante que desear.

Visitamos las ruinas romanas de Serdica, que se encuentran junto a la estación de metro del mismo nombre.

Reinas romanas de Serdica

Callejeamos un poquito por el centro, y de camino a recoger las motos, nos encontramos un desfile militar como protocolo de bienvenida o agasajo a alguna personalidad de relevancia. Quizás por eso nos había costado un poco aparcar nuestras monturas.

Revista de tropas

Y tras llevarnos un muy buen sabor de boca de esta ciudad, retomamos camino hacia Turquía, con la convicción de que Sofía se merece regresar a visitarla con más tiempo.

Tenemos por delante casi 600 kms y un paso de frontera que nos causa incertidumbre.

El recorrido va cambiando continuamente, de monta√Īas bajas y redondeadas, forradas de prados verdes, a espacios m√°s secos semejantes a las amplias zonas rurales de Castilla La Mancha en pleno verano.

carreteras de Turquia

Casi sin darnos cuenta, quiz√°s por la expectativa de que se nos iba a hacer m√°s largo, llegamos a la frontera con Turqu√≠a. Una cola importante de veh√≠culos esperando pasar al otro lado, nos vaticinaba que el proceso iba a ser lento. M√°s de 40¬ļ bajo un sol que ca√≠a a plomo hizo que nos empap√°ramos de sudor y que la espera si nos hiciese infernal.

Turquia

Una vez bajo los techos (que ya pod√≠as ser m√°s largos), el proceso tampoco ten√≠a tanto de extraordinario… 3 controles, en el primero nos solicitaban la documentaci√≥n personal (pasaportes y visado), en el segundo la documentaci√≥n de la moto (permiso de circulaci√≥n y carta verde del seguro) y un par de preguntas sobre el a√Īo de la moto.

Por √ļltimo, ser√≠a el control de aduanas donde nos preguntaban lo que entend√≠amos quer√≠an decir si ten√≠amos algo que declarar y nos hicieron abrir todas las maletas y revisarla. Todo ello nos llev√≥ un rato pero sin ning√ļn problema (menos mal que decid√≠ no llevar el Drone).

Duana con Truurquia

Duana con Turquia desde mi casco de moto

Por fín, estamos en Turquía.

Nada más pasar la frontera, nos paramos en la primera gasolinera que encontramos, ya percibimos que el ambiente ha cambiado por completo. Ninguna mujer en el bar/restaurante, mesas y sillas sucias, etc. (una primera impresión que luego cambiaría por completo).

Continuamos viaje por una autopista en perfecto estado de conservación y llegamos a Estambul sin mayor incidencia.

Entrabamos a Estambul por una autopista importante en tama√Īo y volumen de tr√°fico. El tap√≥n de veh√≠culos se incrementaba m√°s y m√°s a medida que nos acerc√°bamos al centro. Seg√ļn el navegador, a√ļn nos encontr√°bamos a 35kms de nuestro hotel, cosa que nos pareci√≥ sorprendente y nos daba una idea del tama√Īo descomunal de esta gran ciudad.

Tr√°fico por las callesde Estanbul

Ya en la zona de Sultanahmet, volvimos a sentir esa extra√Īa pero agradable sensaci√≥n de que no est√°bamos en Europa, que est√°bamos en un lugar muy diferente y sorprendente. Callejeamos con nuestras motos por un laberinto de calles donde el comercio era abrumador y efervescente, cajas y cajas de cart√≥n con la m√°s variada cantidad de mercanc√≠as que te puedas imaginar, restaurantes, puestos de comida ambulantes, etc., alucinante.

Por fin y caso sin esperarlo, est√°bamos en la puerta del ‚ÄúHotel‚ÄĚ, un edificio muy muy antiguo de madera, con las ventanitas peque√Īitas como si una pel√≠cula en blanco y negro se tratase.

Tras el check-in con el atento recepcionista, descargamos el equipaje, ducha y salimos a cenar y dar una vuelta para ver los alrededores de noche.

Estanbul. La mezquita azuk

La mezquita azul

Pudimos ver alg√ļn bazar cerrado con rejas, la mezquita azul y Agia Sof√≠a con su iluminaci√≥n nocturna que llena de magia todo el entorno. La cena, como no pod√≠a ser de otra forma, kebabs y a descansar que al d√≠a siguiente nos esperaba una jornada llena de emociones.

Endinson Santana delante de la mezquita azul

Y en la pr√≥xima entrega…

Cap√≠tulo 5 ‚ÄďEstambul

En el próximo artículo, dedicamos la jornada entera a visitar Estambul.

¬ŅMe acompa√Īas?

VIDEO DEL CAP√ćTULO

Edinson Santana

www.mis2ruedas.com

2moteros
[email protected]

Apasionados de las motos y los viajes