Loader
Detalle de las estrechas calles de Split

Viaje de Rub√≠ a Katmand√ļ. Capitol 3

Relato de Ruben Surià

¬°Hola Croacia!

Bajamos directos desde Bled viendo como se aleja la nieve por el retrovisor, levantamos la cabeza y parece que el sol y el buen tiempo nos recibe en la frontera entre Eslovenia y Croacia.

Llevamos 13 d√≠as de viaje, estamos muy contentos del ritmo que llevamos, y los lugares que estamos viendo. Aunque nos obcequemos en viajar cada d√≠a mas lejos, hemos de reconocer que ‚Äúcerca‚ÄĚ de casa tenemos verdaderos para√≠sos y lugares incre√≠bles que ver. As√≠ que si hac√©is una visita a este pa√≠s costero, uno de sus rincones m√°s recomendables en su parte interior, es el Parque Nacional de los Lagos de Plitvice. Con una extensi√≥n de unas 30.000 hect√°reas y un conjunto de 16 lagos alimentados por el rio Korana. El parque nos ofrece rutas a pie por unas pasarelas de madera que facilitan el recorrido que en poco mas de 3 horas podr√©is realizar y ver los lugares m√°s destacados del parque.

Preciosa vista del Parque Nacional de los lagos de Plitvice

Parque Nacional de los Lagos de Plitvice.

El paseo es muy agradable y para los frikis de la fotograf√≠a (como yo), ofrece unos rincones y unos paisajes preciosos. Nosotros lo visitamos en oto√Īo y es un regalo para la vista, todos eso tonos marrones que tiene el paisaje.¬†

Vista aerea del rio Korama en Plitvice

Las aguas cristalinas y las cascadas que hay entre lago y lago hacen de este lugar un sitio ideal para respirar hondo y sentarse en uno de los bancos que hay a lo largo del recorrido.

Bosques en oto√Īo de Plitvice

Como el paseo es muy agradable pero larguito, al final del recorrido decidimos coger una barcaza que te cruza uno de los lagos más grandes del parque y así, nos quitamos de encima un trozo a pie, el paseo en barca no tiene desperdicio.

Tras pasar un par de días por la zona, decidimos ponernos en marcha. Seguimos descendiendo por el país, las carreteras croatas al igual que todas las europeas son perfectas para rodar tranquilos, decidimos coger las carreteras que van perfilando el mar Adriático. Para nosotros esta ha sido la mejor decisión, las carreteras serpenteantes nos deleitan con una serie de curvas interminables y las vistas al mar son increíbles. Te pararías en cada rincón a contemplar desde las alturas como brilla el sol sobre esas aguas cristalinas.

Curva tras curva llegamos a nuestro siguiente alto en el camino, Zadar, esta peque√Īa ciudad tur√≠stica nos la encontramos pr√°cticamente des√©rtica al ir fuera de temporada.

Zadar

Zadar. Ciudad de estilo veneciano

Una ciudad de estilo veneciano que a parte de sus iglesias y un paseo por la ciudad, tiene poco m√°s, la curiosidad de esta ciudad y el motivo por el cual la visitamos, es su √ďrgano de Mar.

Zadar. Detalle del órgano de mar

Una construcci√≥n en el paseo¬†mar√≠timo con unas perforaciones que hacen que cuando las olas impactan contra ellas suene como si de un √≥rgano musical se tratase, es agradable sentarse a escuchar la m√ļsica que crean las olas del mar.¬†

Split

Seguimos devorando carreteras y nos plantamos en Split, ultima ciudad antes de hacer una incursión en Bosnia y Herzegovina. Split, al igual que Zadar, son ciudades muy turísticas, para pasar un par de días como mucho, pasear por sus calles y visitar sus cuatro monumentos.

Bello rincón de Split

A parte de que cuando nosotros la visitamos llovi√≥ bastante, imaginamos que en otra √©poca del a√Īo en la que se pueda disfrutar de sus playas si que merezca la pena pasar m√°s tiempo. Si a eso, le sumamos que cometimos el grand√≠simo error de coger una habitaci√≥n econ√≥mica, que m√°s que una habitaci√≥n parec√≠a un zulo donde casi tenemos que dejar el equipaje fuera para poder entrar nosotros, no os quer√°is imaginar lo largas que se hac√≠an las horas mientras fuera llov√≠a y no pod√≠amos salir a pasear‚Ķ

Vista sobre la ciudad de Split

Estresados del agujero donde nos metimos, cargamos la moto y nos ponemos en marcha dirección a Bosnia y Herzegovina.

Mostar

Teníamos muchas ganas de visitar la ciudad de Mostar ya que habíamos leído mucho sobre la guerra que asoló esta ciudad, punto estratégico donde los francotiradores de las partes implicadas en el conflicto, asediaron y masacraron la población de la ciudad.

Mostar tiene sus cementerios repartidos en lo que antes eran los parques infantiles de la ciudad.

Cementerios en medio de la ciudad de Mostar

La cuestión es que cuando los familiares de los muertos salían a la calle para honrar la memoria de sus difuntos, los franco tiradores aprovechaban el trayecto al cementerio del pueblo para asesinar, también, a los familiares que lo velaban. La población se vio obligada a aprovechar la oscuridad de la noche y los parques para llevar a cabo el ritual.

Detalles de luces en Mostar

En Mostar tuvimos la gran suerte de conocer a un chico bosnio que hablaba un castellano perfecto. Ya que en la √©poca de la guerra fue uno de los ni√Īos que Espa√Īa acogi√≥, para apartar a la infancia del conflicto que all√≠ se estaba viviendo y curs√≥ todos sus estudios en nuestro pa√≠s.

Detalle de las se√Īales de la guerra en Mostar

De la guerra que sufrieron no les gusta hablar, aun la tienen muy reciente y es que si lo pensamos realmente finalizó hace cuatro días, concretamente en 1995. En este relato tampoco quiero daros la tabarra con detalles del conflicto que a nosotros nos dejaron de piedra, pero si que os invito a que indaguéis en el tema.

Dedificios azotados por la guerra en Mostar

Ya que la historia acontecida en este lugar con los diferentes actores y sus motivos, cada uno el suyo y todos creyendo tener la verdad absoluta, provocó la muerte de miles de personas.

Cuando recorremos las calles, impacta que aun se respire ese hedor a postguerra, los impactos de bala en las fachadas donde a d√≠a de hoy vive gente, edificios abandonados y se√Īalizados con carteles de ‚Äúpeligro de derrumbe‚ÄĚ, incendiados y de los cuales solo quedan sus esqueletos. Pero esto no desluce la belleza de este lugar, los turistas recorremos sus calles y cruzamos el puente viejo observando el rio Neretva. ¬†

Detalle del rio y el puente sobre el rio Neretva

Bosnia, invita a quedarse unos días y disfrutar de la naturaleza de sus alrededores ya que nos ofrece unos paisajes brutales a pocos minutos.

Viaje de Rub√≠ a Katmand√ļ. Capitol 4

Mucho más en mi próximo relato.

Perfil en Instagram

Video en You Tube:

Etapa 2 – Croacia y Bosnia en MOTO!!!

Siguiente capítulo: De nuevo en Croacia.

2moteros
[email protected]

Apasionados de las motos y los viajes