Loader
Efeso

Viaje de Rub√≠ a Katmand√ļ. Cap√≠tulo 8

Oops...
Slider with alias none not found.

Relato escrito por Rubén Surià

Estos días de familia en Estambul nos han servido para recargar pilas y continuar nuestro viaje con más ganas aun!!!

Çanakkale

Avanzamos y la historia nos lleva a querer visitar lo que en su d√≠a ser√≠a Troya, concretamente el pueblo de √áanakkale. Un pueblecito costero muy peque√Īo donde encontramos la famosa construcci√≥n del caballo de Troya, evidentemente no es la real, sino una r√©plica de la famosa pel√≠cula ‚ÄúTroya‚ÄĚ protagonizada por Brad Pitt en el 2004. ¬†

Caballo de Troya en Çanakkale

Con un peque√Īo paseo por el pueblo lo ten√©is m√°s que visto.

Cuando llegamos al hotel donde nos hospedábamos y teníamos la moto aparcada, nos da una nota el recepcionista que nos ha dejado otro huésped del hotel. Se trata de otro viajero en moto que también se encontraba en ese hotel y al ver nuestra moto allí aparcada no dudo en querer charlar con nosotros. Así que quedamos para vernos en el desayuno del día siguiente. 

Jake, un australiano que envió la moto desde Australia hasta Reino Unido y estaba haciendo el camino de vuelta a su tierra. Nos dejó perplejos con su historia, viaja sin ninguna prisa, trabaja por el camino con su ordenador y renovando visados estando el máximo tiempo posible en cada país.

El y su KLR van recorriendo el mundo sin prisa, su perfil de Instagram, @jakesmotoadventure lo demuestra, un gran personaje con el que nos reímos mucho en el almuerzo. Antes de partir quisimos dejarle un recuerdo nuestro, y que mejor que dejarle un blíster de jamón del bueno que llevamos para esos momentos de nostalgia y de hambre por el camino.

Al d√≠a siguiente se apresur√≥ a escribirnos por Instagram para agradecernos el detalle y decirnos que nunca lo hab√≠a probado y que estaba buen√≠simo. Ese bl√≠ster es uno de los muchos que nos trajo la familia a Estambul junto con turrones y fuet. Que buenas comidas tenemos en Espa√Īa!

  Gracias Jake por compartir un trocito de tu viaje con nosotros!

√Čfeso

Seguimos bajando la costa turca por sus carreteras serpenteantes. Las carreteras est√°n en perfecto estado por lo que hacer kil√≥metros se hace f√°cil. Bajamos hasta √Čfeso. Esta ciudad tiene como dos partes, la actual donde residen los habitantes hoy en d√≠a y la otra que fue en tiempos del imperio romano una de las ciudades m√°s importantes del comercio que por all√≠ transitaba.

Pamukale

Redescubierta esta segunda parte en 1863 por el arque√≥logo¬† John Turtle Wood mientras buscaba el templo de Artemisa, nos muestra hoy lo que era la antigua √Čfeso y lo esplendida que fue. Impresiona ver la fachada de la Biblioteca de Celso, el teatro construido sobre una colina para aprovechar la inclinaci√≥n del terreno, las letrinas y todos los templos que albergaba la ciudad para venerar a sus dioses antes de que los √°rabes asediaran toda esa zona y reconvirtiesen a la poblaci√≥n al islamismo.

Efeso

Toda Turquía ha sido una zona de grandes conflictos durante toda la historia debido a su situación en el mapa. Siempre ha sido zona de paso desde Europa a Asia y viceversa, con la famosa ruta de la seda. Aquella ruta de comerciantes que hoy, es una ruta que se podría decir, que es una ruta turística que te lleva a través del tiempo. La cual si vas recorriendo descubrirás infinidad de historias y entenderás muchos de los conflictos que perduran a día de hoy.

Efeso

Pamukale

El tiempo nos regala d√≠as incre√≠bles que nos deja disfrutar tanto de los lugares que visitamos como de la carretera. El sur de Turqu√≠a no nos atra√≠a mucho, es zona de playa y en estas fechas tampoco es que apetezca mucho ba√Īarse. Decidimos dirigirnos hacia la provincia de Denizli, direcci√≥n este, donde se encuentra otra de las maravillas de este pa√≠s, Pamukale.¬†

Pamukale

Pamukale quiere decir castillo de algod√≥n, y es que si la veis realmente parece algod√≥n, aunque al tacto no se parece en nada. Son fuentes termales de agua que brota del subsuelo con alta cantidad travertino. Un mineral muy calizo que poco a poco va formando estas piscinas naturales. Hoy en d√≠a se explota a nivel tur√≠stico permiti√©ndote darte un ba√Īo y caminar por el lugar, eso s√≠, siempre descalzo. Debido a lo r√°pido que se erosiona ese tipo de mineral esta prohibido entrar con ning√ļn tipo de calzado. Por lo que si ten√©is los pies delicados como es mi caso vais a sufrir un poco para subir esa peque√Īa monta√Īa de 160m.

Pamukale

El par de días que pasamos allí fueron muy agradables, pero, algo nos decía que nos debíamos poner en marcha, la previsión meteorológica no era muy buena. Cargamos la moto nos preparamos para partir y las peores previsiones se cumplen, la nieve nos vuelve a alcanzar

Pamukale

Pamukale

Nos quedan días de mucha carretera, la parte central de Turquía no tiene  mucho más que ciudades grandes que queremos cruzar lo antes posible. Nosotros que siempre pensamos en desiertos y calor cuando pensamos en Turquía, resulta que tienes cotas muy altas y eso hace que las temperaturas empiecen a ser realmente bajas y nos complique el viaje. Son cosas de la mala planificación por mi parte. Siempre miramos que ver, que visitar, los lugares más fotogénicos, pero no pensé que llegásemos a rodar por cotas tan altas.

Konya

Las cosas se van complicando por momentos. Llegamos a la ciudad de Konya, agotados, muertos de frio y cansados de rodar sobre nieve. Cuando te encuentras f√≠sica y mentalmente en ese estado es mejor buscar un buen hotel y descansar. Pero es cuando estas en esa situaci√≥n cuando todos los astros se ponen en contra tuya y el gps no te encuentra el hotel. Cuando lo encuentra se desubica y te hace meterte por calles impracticables, calles que no han visto una quitanieves en su vida. Llegados a esta situaci√≥n, acaba pasando lo que se ve√≠a venir‚Ķ placas de hielo del tama√Īo de un campo de futbol y al suelo!¬†

√Čramos conscientes de que esto no iba a acabar bien.

Sigue a Rubén Surià en:

Instagram 

YouTube

 

 


Tags:
2moteros
mesmoto.com@gmail.com

Apasionados de las motos y los viajes



Catal√† CA English EN Fran√ßais FR Deutsch DE Espa√Īol ES