Loader
Llegada a Bulgaria

Viaje en moto desde Canarias a Turquia. Capitulo 3

Oops...
Slider with alias none not found.

Relato de Edinson Santana.

En el cap√≠tulo anterior…

Sal√≠amos desde el Civitaveccia (Italia) para travesarla hasta Bari donde tomamos el Ferry que nos llev√≥ a Durr√ęs (Albania). Visitamos la Capital (Tirana) y tras una preciosa ruta por carreteras de monta√Īa y una buena lluvia, llegamos a nuestro objetivo, Skopie (Macedonia).

CAPITULO 3 ‚Äď

De Skopie (Macedonia) a Sofía (Bulgaria).

Una vez m√°s (y como ya es costumbre), despertador a las 6:00 de la ma√Īana, para desayunar en el hotel lo m√°s temprano posible y comenzar la jornada. Esta vez con una misi√≥n prioritaria, buscar un lugar donde cambiar los neum√°ticos a mi moto.

El hotel era muy modesto, pero el desayuno m√°s que correcto.

El parking para las motos era (sólo) para nuestras dos motos.

Como les conté en el capítulo anterior, mis neumáticos habían sufrido una transformación durante el viaje, se habían convertido en un problema para la seguridad de nuestro viaje.

Antes de salir del hotel, utilizamos si wifi para buscar y marcar en el navegador, varios puntos de venta de neum√°ticos y talleres de motos, ya que en Macedonia no disponemos de Roaming.

Tras varios intentos fallidos (o bien porque el taller estaba cerrado o porque simplemente ya no exist√≠a), llegamos a una tienda de neum√°ticos de coches. Lo primero que decir, es que mi ingl√©s es bastante deficiente, y a pesar de que los que me atendieron ten√≠an un nivel un poco mejor que el m√≠o, nos tuvimos que comunicar con el lenguaje internacional que casi nunca falla (el de se√Īas con las manos y cara).

No obstante, la atención fue exquisita y, a pesar de que teníamos dificultades para entendernos, nunca, jamás pusieron una mala cara ni borraron su sonrisa. Su actitud fue la de intentar ayudarnos en todo momento.

Tras entender lo que necesit√°bamos (aunque les const√≥ entender que quisiera cambiar los neum√°ticos por el buen estado aparente de los que ten√≠a montados), hicieron una cu√°ntas llamadas en busca de las medidas adecuadas para mi moto. ¬°Bingo!, encontraron una tienda que los ten√≠a e intentaron explicarme reiteradamente c√≥mo llegar. La verdad es que era un poco complicado, estaba (creo yo) al otro lado de la ciudad y con un mont√≥n de cruces y calles. Despu√©s de un rato, el que me parec√≠a el jefe, indic√≥ a otro compa√Īero que me acompa√Īara en su scooter. Total y absolutamente de forma desinteresada, el compa√Īero nos guio por toda la ciudad hasta el taller.

Una vez en el taller, la atención continuó siendo exquisita. El encargado de hacerme el cambio de neumáticos fue muy profesional, fijándose bastante en cómo estaban montadas cada una de las piezas que desarmaba para montarlas nuevamente igual, incluso utilizó dinamométrica para el apriete de todos los tornillos.

El precio de neum√°ticos y montaje fue m√°s que correcto, muy similar que en Espa√Īa y tras agradecerles much√≠simo el trato, continuamos camino antes del mediod√≠a.

OPINI√ďN

En estos países te puedes encontrar paisajes que te puedan gustar más o menos, dependiendo de si tu viaje es más monumental, gastronómico, histórico o paisajístico, pero en lo que nunca te van a defraudar (y cada vez lo tengo más claro) es la hospitalidad y calidez de sus gentes, sin duda lo mejor del viaje.

Una vez m√°s, al igual que nos ocurri√≥ en la entrada a Macedonia desde Albania, los paisajes son imponentes, muy verde y monta√Īosa, Macedonia es mucho m√°s bonita de lo que esper√°bamos y coincidimos en que merece un viaje monogr√°fico para visitarla con m√°s detenimiento. Mov√≠amos las cabezas como en un partido de tenis viendo a un lado y al otro, r√≠os, cascadas y pueblecitos a lo alto de las monta√Īas que, seguro, deben ser una delicia visitarlos en moto.

Paulatinamente, los paisajes van cambiando a menos monta√Īosos en la medida en que nos acercamos a Bulgaria. Pasamos la frontera sin mayores inconvenientes que las peque√Īas colas de coches para presentar toda la documentaci√≥n y burocracia requerida.

Bulgaria (o por lo menos la parte que recorrimos de camino a Sof√≠a) sigue siendo bastante verde, aunque menos boscosa que Macedonia. Un verde m√°s tipo praderas poco monta√Īosas. Sus viviendas muy parecidas una a otras, muy bonitas y mayoritariamente con un unos importante de madera.

Comenzamos a entrar en la Capital (Sofía) y ya se nota nuevamente el tráfico, nos costó bastante encontrar el hotel porque la ubicación la teníamos equivocada. Gracias al SAPP (sistema avanzado de para y pregunta), localizamos el hotel, aunque, no el propio recepcionista sabía cómo se llamaba ya que le preguntábamos si ese era el Hotel y nos decía que no.

Estaba claro que el hotel hab√≠a sido remodelado por completo, todo era completamente nuevo, todo ol√≠a a nuevo, incluso el recepcionista deb√≠a ser el padre del due√Īo y no hablaba ni pizca de ingl√©s, s√≥lo b√ļlgaro, casi no podemos hacer el check-in si no es por la ayuda de una persona joven que se encontraba casualmente en recepci√≥n en ese momento y s√≠ que hablaba un ingl√©s haci√©ndonos de int√©rprete.

Creo que √©ramos los √ļnicos alojados en un hotel de cinco plantas, pero que las tres primeras estaban cerradas a√ļn si acabar la reforma. Se notaba que estren√°bamos todo en la habitaci√≥n y las piezas de ba√Īo conservaban a√ļn las pegatinas.

Tras acomodar todo el equipaje en la habitaci√≥n y darnos una reconfortable ducha, quedamos para salir a cenar, ya que en el hotel no hab√≠a nada ni al parecer en sus alrededores. Tra un rato de caminata hacia la zona donde hab√≠a m√°s casas, entramos un un bar pero que solo era de copas. Preguntamos como pudimos y hab√≠a un se√Īor que hablaba espa√Īol. Nos indic√≥ que a tres calles hab√≠a una pizzer√≠a muy buena. Mientras nos explicaba, otro se√Īor que se encontraba con ellos se ofreci√≥ a llevarnos en su coche, cosa que le agradecimos, pero no aceptamos ya que era cerca y el amable se√Īor se encontraba con un par de copichuelas de m√°s, pero una amabilidad absoluta por su parte entendi√≥ que prefiri√©ramos ir a pi√©.

Efectivamente, era bastante cerca y la pizzería era todo un lujo, llegamos y la cocina ya estaba cerrada, pero al ver que éramos turistas, nos atendieron y prepararon las pizzas. Nuevamente la amabilidad nos impresionaba.

Estaba todo exquisito y tras agradecer apropiadamente tanta amabilidad, nos marchamos a descansar al hotel.

Y en la pr√≥xima entrega…

Cap√≠tulo 4 ‚Äď

De Skopie, Sofía (Bulgaria) a Turquía (llegada a Estambul)

En el pr√≥ximo art√≠culo, salimos de Sof√≠a con la intenci√≥n de visitarla por la ma√Īana antes de emprender el largo viaje que nos llevar√≠a a Estambul

Siguiente relato. Capítulo 4

¬ŅMe acompa√Īas?

VIDEO DEL CAP√ćTULO:

Edinson Santana

www.mis2ruedas.com

2moteros
[email protected]

Apasionados de las motos y los viajes